martes, 11 de diciembre de 2012

Análisis de la obra Juguetes de Playa


Juguetes de playa es una obra de Vicente Talens realizada en el 2012 y para cuya elaboración ha empleado una técnica mixta (pintura y escultura) sobre una tabla. Las dimensiones de la obra son 130 x 150 cm y pertenece a la colección La Playa 012 expuesta del 10 de octubre al 2 de noviembre de 2012 en la Sala Paraninfo del Campus de La Merced (Murcia).

Se trata de una composición abstracta pero formada por con conjunto de elementos concretos, reales. Podemos distinguir dos planos en la obra: un primer plano formado por las distintas figuras escultóricas y las dos formas marrones, y un segundo plano o fondo. El fondo, de color rosa pastel, aporta luz y es neutro, no destaca, por lo enseguida nos llaman la atención el resto de figuras.

No hay una composición establecida en el cuadro, por lo que no podemos centrar el punto de referencia en ningún sitio, no hay ninguna figura que llame la atención en cuanto al conjunto general. Las figuras no siguen ningún orden aparente, lo que puede provocar sensación de caos. A pesar de ello, y al estar dispuestas en forma de retícula, se crea la sensación de caos ordenado. Además, crea la ilusión de ritmo.

Podemos establecer dos niveles: abstracto y tangible. En el nivel abstracto encontramos el fondo y las dos formas marrones, y en el tangible las figuras. Analizando las figuras marrones consideramos que ambas son necesarias para mantener el equilibrio de la obra. Si el artista hubiera pintado únicamente la figura de la izquierda, esa mitad del cuadro tendría mucho más peso visual. Decir también que el uso del color en estas formas indica que hay un foco de luz tanto en la zona inferior como izquierda, además de dotar de bidimensionalidad a las mismas.

Si nos fijamos en las figuras, destacan las metálicas sobre las blancas, ya que tienen mayor contraste con el fondo. Al analizarlas con detenimiento, y partiendo del título de la obra y temática de la colección, podríamos decir que se trata de elementos que nos podemos encontrar en la playa y otras figuras significativas para el artista. Por ejemplo el cocodrilo podría representar los típicos hinchables de la playa con forma de cocodrilo, la figura humana a un bañista, el sol, las gotitas al agua del mar, una tabla de surf, las esferas pelotas hinchables, las máscaras incluso podrían ser los moldes de plástico que los niños utilizan para crear formas con arena, etc. Se trata por lo tanto, de elementos cotidianos, reconocibles para el espectador.



Para finalizar decir que el análisis de las distintas figuras ha supuesto una tarea divertida para nosotras, han hecho volar nuestra imaginación, han convertido la actividad en un juego y las figuras en auténticos juguetes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario